Supervision de Apoyo Técnico Pedagógico Yatytay
IDENTIFICACIÓN; SUPERVISION DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO REGION 6 ZONA 1 NIVEL 1 2 Y 3
DISTRITO: YATYTAY DEPARTAMENTO:ITAPUA
DIAGNOSTICO ZONAL
La Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Zona1 Nivel 1 2 y3 Itapuá de la Educación Inicial y Escolar Básica que abarca los distritos de Natalio y Yatytay con población aproximada de 45000 habitantes aproximadamente con una tendencia al decrecimiento poblacional de las zonas rurales para migrar a las capitales, zonas o centros urbanos supuesta mente en busca de mejores oportunidades. Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura y en menor proporción a la ganadería y la explotación forestal. Sus principales rubros de producción son: soja, trigo, girasol, algodón y yerba mate. La población de la región es de una variedad de niveles económicos, notándose familias en condiciones económicas privilegiadas como así también de escasos recursos. Los orígenes son muy variados, descendientes de rusos, alemanes, brasiguayos, ucranianos entre otros, la mayoría de los niños tienen acceso a la educación inicial y escolar básica y menor proporción a la educación media y universitaria, la cual se convierte en una materia pendiente debido a la distancia entre las poblaciones y la baja densidad poblacional, sumándose la escasez de recursos para poder atenderlos y que estos sea de calidad.
ANALISIS DE LA REALIDAD ZONAL.
La Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico de la Zona 1 Nivel 1 2 y 3 se caracteriza por ser la única a nivel departamental que esta focalizada por Escuela Viva II, etapa de profundización. Esta condición ha permitido avances importantes en el Nivel Inicial y 1º y 2º Ciclos de la EEB, no así a los del 3º Ciclo de los colegios.
Visión
Orientar a los ciudadanos la buenas practicas con valores éticos,
eficientes, eficaces, crear líderes democráticos, investigadores, emprendedores,
comprometidos con los cambios y la
correcta utilización de los recursos, con docentes altamente calificados y actores propulsores
del desarrollo.
Misión
Garantizar la concreción de los objetivos del sistema educativo nacional, a través de estrategias que tiendan a mejorar la
cobertura, eficiencia y calidad con
igualdad de oportunidades, con la participación activa y comprometida de todos
los actores responsables.
I - Objetivos
Generales
- Aumentar la
cobertura educativa del Nivel Inicial, 3º ciclo de EEB, el Nivel Medio y
Educación Permanente.
- Mejorar la
calidad educativa en todos los niveles y modalidades.
- Reducir la
tasa de analfabetismo.
- Realizar la
adecuación curricular respondiendo a las necesidades regionales.
- Acompañar ofertas educativas que promuevan la
formación de oficios de mando medio.
- Fortalecer
la educación en valores en las instituciones educativas.
- Promover la
innovación pedagógica en las aulas
a través de una coordinación entre Docentes, Directores, Técnicos
Zonales y los
Supervisores pedagógicos y administrativos.
II - Objetivos
Específicos
-
Planificar, ejecutar y evaluar
administrativamente la educación, asegurando calidad, equidad, participación,
celeridad y transparencia.
-
Garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente de
los planes, programas y calendarios educativos a fin de lograr el óptimo
cumplimiento de los objetivos educacionales.
-
Informar a los directores de las instituciones
educativas las normas y directrices emanadas del Ministerio de Educación y
Cultura referente a la gestión administrativa así como asesorar y supervisar el cumplimiento de las
mismas.
-
Asesorar, en forma conjunta con el Supervisor de
Apoyo Técnico Pedagógico la elaboración de proyectos educativos que permitan a
las instituciones optimizar el uso de
los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales.
-
Informar, orientar y supervisar al personal
directivo, administrativo, técnico y a los distintos sectores de la comunidad
educativa en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, para el mejor
funcionamiento de las instituciones.
-
Capacitarse constantemente para informar, y
asesorar al personal a su cargo, en las normas y directrices emanadas del
Ministerio de Educación y Cultura.
-
Propiciar espacios de autoevaluación y
heteroevaluación entre los miembros de la supervisión educativa y de los
directores de la región.
DIMENSIÓN COMUNITARIA:
-
Fomentar relaciones cooperativas con los
directores y demás responsables de la administración educativa buscando
optimizar la educación del departamento.
-
Gestionar de manera efectiva la integración y el
involucramiento los actores educativos de su región en la tarea de fortalecer
la educación.
-
Promover el relacionamiento interpersonal
positivo de todos los actores de la educación, a nivel zonal y departamental.
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:
-
Prestar declaración jurada de bienes, rentas y/o
instrumentos públicos en el tiempo y en la forma que determinan la Constitución
y las Leyes.
-
Promover la observancia de las normas,
reglamentos y disposiciones administrativas del MEC en base a los
procedimientos establecidos en los mismos.
-
-
Cumplir y promover la observancia de las normas,
reglamentos y disposiciones administrativas del Ministerio de Educación y
Cultura en base a los procedimientos establecidos en los mismos.
-
Mantener comunicación permanente con la
Coordinación Departamental de Supervisión, la Supervisión de Apoyo Técnico
Pedagógico, las Unidades Departamentales de Estadística y las Direcciones
Operativas respecto a la gestión administrativa de su región.
-
Gerenciar y asegurar la correcta utilización de
los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales en cada
institución educativa de su región.
-
Participar en la elaboración del Plan
Estratégico Departamental de Educación, del Anteproyecto de Presupuesto del
Departamento y del Plan Financiero Anual conjuntamente con la Coordinación
Departamental de Supervisión y definir la mejor distribución de los
recursos disponibles, conforme a las
necesidades prioritarias.
-
Evaluar el desempeño laboral del personal a su
cargo y de los directores de instituciones educativas conjuntamente con el
Supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico de la región.
-
Participar
en todas las
instancias educativas de
su región y
departamento (Consejo Departamental
de Educación, Direcciones,
ACEs, Gremios, Asociaciones
Docentes y Estudiantiles), ante
las cuales sea designado por la Coordinación Departamental de Supervisión.
-
Orientar sobre los procesos de desconcentración
administrativa y promover la autonomía de las unidades educativas.
-
Organizar y resguardar el archivo asegurando la
conservación de todas las documentaciones educativas y el inventario de bienes
de la supervisión.
-
Emitir los informes que le sean solicitados de
conformidad con las Leyes y las normas.
-
Integrar o acompañar los procesos de selección
del educador en las instituciones.
-
Promover y coordinar con los directores de
Institutos de Formación Docente la capacitación permanente de los docentes en
servicio.
-
Asegurar el cumplimiento del flujo operativo de
procesamiento del Sistema de Información de Estadísticas Continuas.
-
Asesoras a las instituciones educativas en lo
referente a la confección y expedición de certificados de antecedentes
académicos conforme a las normativas vigentes.
-
Garantizar
la autenticidad de los datos consignados en los instrumentos públicos.
-
Percibir, rendir cuenta y administrar los
recursos económicos propios de la institución, provenientes de diferentes
conceptos.
III- ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
- Buena interacción entre los miembros de la comunidad
educativa con espacios de participación instalados en las escuelas, consejos
escolares, de grados, EGE, ACES. .
- Implementación de todos los programas y modalidades del sistema educativo nacional.
- Cobertura total de
la demanda del primero y segundo ciclo.
- Docentes comprometidos y con perfil requerido para su
desempeño profesional.
- Becas para alumnos de Educación Media y Tercer Ciclo
otorgadas por el Ministerio de Educación y Cultura.
- Implementación de la Formación Docente Inicial y Continua
a través de los diferentes agentes responsables.
- Instituciones formadoras de docentes ubicadas dentro de la región.
- Acceso a la carrera docente a través del
concurso público de oposición.
- Compromisos asumidos por las Asociaciones de
Cooperación Escolar (ACEs) para la gestión institucional.
|
- Alto índice de deserción en el EEB.
- Éxodo de la comunidad del campo a las zonas urbanas
-Baja matriculación
en el Tercer Ciclo, Educación Media y
Educación Superior.
-Docentes sin perfil en las áreas Ciencias Básicas, Lengua
Extranjera y Educación Artística.
- Docentes que ejercen en los bachilleratos técnicos sin la
habilitación pedagógica.
- Alto porcentaje de docentes con escaso conocimiento y
uso de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TICs.)
- Alta deserción en
la Educación Media especialmente en las zonas rurales.
- Baja retención en todos los niveles educativos.
-Deficiencia en la provisión de datos estadísticos reales.
- La falta de acompañamiento pedagógico al docente para
mejorar su práctica.
-Carencia de Centros de Recursos para el Aprendizaje
(C.R.A.).
- Centralización de los llamados a concursos
públicos de oposición a nivel nacional para el acceso a la carrera docente.
-Insuficiencia de recursos para la
adquisición de medios de comunicación
y dotación de recursos tecnológicos para las instituciones educativas.
- Promedio de 20% de estudiantes con sobre
edad.
- Baja matrícula en colegios técnicos que
ofrecen cursos de formación profesional.
- Déficit en la investigación en el campo
educativo.
-Necesidad de
mejoramiento del trabajo en equipo para realizar las optimizaciones de
recursos.
- Necesidad de recursos humanos y materiales
para cumplir con las funciones de los
Supervisores y los Directores de Áreas.
- Falta de docentes especializados para aulas
de apoyo a fin de atender los grados de niños y jóvenes con capacidades diferentes.
- Necesidad de crear y/o fortalecer los Consejos Distritales de Educación.
- Falta de docentes suplentes remunerados para
cubrir a los titulares en los casos
de enfermedad, duelo,
capacitación y otros.
- Falta de difusión de las investigaciones
realizadas en las universidades e institutos de formación docente.
-Falta de recursos tecnológicos y de acceso a la
comunicación en las Instituciones Educativas y dependencias del M.E.C.
- Escaso cumplimiento del rol pedagógico y administrativos de los directores, por
superposición de funciones (Maestros
directores).
|
-Disponibilidad de docentes con perfil para ejercer la
profesión en el nivel inicial, primero
y segundo ciclo.
- Formación docente continúa.
-Cantidad
significativa de universidades ubicadas en puntos estratégicos del
departamento.
-Apoyo de las
autoridades municipales.
-La legislación vigente en cuanto a la obligatoriedad de la
educación en la Educación Escolar Básica.
- Becas otorgadas por el MEC.
- Beneficio de kit, merienda y almuerzo escolar.
- Infraestructuras intervenidas.
|
- Desigualdad de oportunidades de acceso a la educación por
razones socioeconómica desfavorables.
-El bajo presupuesto público destinado a la educación.
- Falta de implementación de la pirámide salarial.
-Precaria infraestructura en las instituciones educativas
del departamento.
-Falta de ordenamiento territorial planificado.
-Insuficiente remuneración acorde a las funciones y
responsabilidades a los docentes ya
sean de educación escolar
Básica, educación media y universitaria.
- Incumplimiento de las normas legales para la
dignificación de la carrera docente.
- Municipios que no cuentan con bibliotecas
públicas.
- Falta de llamados a concursos para acceder a
los cargos administrativos de rubros vacantes a partir de Agosto del 2008.
- Falta de rubros de creación para
coordinadores, supervisores, directores, técnicos pedagógicos y
administrativos.
- Programa de Educación Inclusiva del M.E.C que
exige al docente no especializado a la atención de personas con capacidades
diferentes.
- Excesiva centralización de los
trámites administrativos y la poca autonomía para la toma de
decisiones en el ámbito educativo.
- Falta de camino de todo tiempo
|
ANALISIS FODA
FORTALEZAS
ü
Equipo Técnico de la Zona 9, Región
6
ü
Directivos profesionales
ü
Docentes titulados
ü
Buen relacionamiento con los
cuatros actores (directivos, docentes, padres y alumnos)
ü
Provisión de beneficios tales con
merienda escolar, almuerzo y kit escolar a las instituciones de la Zona 9.
ü
En el 1º y 2º ciclos todas las escuelas están focalizadas por el
programa Escuela Viva.
ü
Implementación de proyectos
acordes a los ejes del plan 2024 como ser la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes ( Equidad, el acceso), Proyecto Educativo de Área
(acceso, permanencia y culminación exitosa),
PEI por resultado ( calidad)
ü
Espacios de participación
instalados en las escuelas, consejos escolares, de grados, EGE, ACES.
ü
Realización de círculos de aprendizaje previstos en el
calendario escolar
OPORTUNIDADES
ü
Correcta ejecución de los
fondos del FONACIDE
en el Distrito Yatytay.
ü
Instituciones formadoras del nivel
terciario que permiten que los docentes
accedan a profesorados y títulos de grado.
ü
Capacitación para docentes de la Escolar Básica.
ü
Apoyo de instituciones a la Gestión
Educativa: Centro de Salud, Municipalidad, etc.
ü
Empresas que apoyan el mejoramiento
edilicia de las instituciones educativas
ü
Participación de los padres de
familias en actividades extra escolares propuestas por las instituciones
DEBILIDADES
ü
- Recurso humano y económico insuficientes para el mejor
acompañamiento y monitoreo de las acciones tomadas.
ü
- Falta de interés de algunos
docentes para participar en jornadas, talleres o círculos.
ü
- Poca apertura de un cuarto del total de la población docente, para
implementar algunas innovaciones
pedagógicas.
ü
- Escaso cumplimiento del rol pedagógico
de los directores, por superposición de funciones (Maestros directores).
ü
- Falta de infraestructura en lo
que respecta a equipamientos, mobiliarios, espacios para prácticas de deportes, salas temáticas, que aun no han sido cubiertas por el FONACIDE.
AMENAZAS
ü
Perdida de clases en días mucha lluvia, principalmente
en loas escuelas asentadas en comunidades rurales.
ü
Migración de las familias de las
comunidades rurales a las zonas urbanas, lo que a su vez genera que los niños tengan que
trabajar en detrimento de la asistencia a la escuela.
OBJETIVOS
1ª- Mejorar los niveles de logro
(calidad) en el nivel inicial y EEB.
2ª- Trabajar por una mayor funcionalidad
del PEI.
3ª- Mejorar la eficiencia
(repitencia, deserción, retención y rendimiento) en todos los ciclos de la EEB.
4ª- Promover la innovación pedagógica en las
aulas a través de una coordinación entre
Docentes, Directores, Técnicos Zonales
y los Supervisores pedagógicos y administrativos.
ACTIVIDADES
1- Revisión a nivel institucional (directivos, docentes,
padres y alumnos) del PEI, con el fin ajustar
el documento para el logro de los
objetivos propuesto.
2- Revisión a nivel institucional del PCI, con el fin ajustar el documento para el logro de los objetivos propuesto.
3- Revisión y análisis del y PEI y
PCI a nivel zonal con el fin de Certificar.
4- Realización de Circulo de
Aprendizajes con el 3º Ciclo de la EEB de la Zona, con el propósito de implementar la metodología de planificación
por proyecto.
5- Incorporar el Proyecto Áulico
como herramienta para el desarrollo de
las capacidades del tercer ciclo.
METAS PROPUESTAS A LAS
ACTIVIDADES
1- Revisión a nivel institucional del PEI, con el fin ajustar el documento para el logro de los objetivos propuesto al 100%
2- Revisión a nivel institucional del PCI, con el fin ajustar el documento para el logro de los objetivos propuesto al 100%
3- Revisión y análisis del y PEI y
PCI a nivel zonal con el fin de Certificar al 90% de aprobación.
4- Realización de Circulo de
Aprendizajes con el 3º Ciclo de la EEB de la Zona, con el propósito de implementar la metodología de planificación por proyecto al 100% de la población docente
del nivel.
5- Implementación de la
Planificación por proyecto al 60%
INDICADORES DE LOGROS
a) La participación de todos los
docentes en los círculos de aprendizajes.
b) La implementación de la
planificación por proyecto en todas las instituciones.
c) La realización de actividades
propuestas en el PEI y PCI por parte de todos los actores institucionales de
acuerdo al nivel de responsabilidad (Ferias Pedagógicas, Informes, Resultados
de Cierres de Etapa, etc.)
d) La presentación del PEI y PCI en
la Supervisión.
e) La certificación del PEI y PCI
por parte de la Supervisión Pedagógica.
SEGUIMIENTO
Instrumentos
1-
Registro de Asistencias a círculos
de aprendizajes.
2-
Observación de clase por parte de
los coordinadores pedagógico de las instituciones.
3-
Informes de las observaciones
realizadas por parte de los coordinadores.
4-
Entrevista con docentes por parte
de los técnicos de Supervisión con el fin de realizar la triangulación de
elementos (planificación - cuaderno de alumnos- programas de estudios).
(planificación - PCI – Registro de Evaluación).
5-
Certificación del PEI y PCI con
indicadores propuestos por Esc. Viva
Fechas
1-
Círculos de Aprendizajes en fechas
definidas por las zonas e instituciones en base al calendario escolar.
2-
Las entrevistas y observaciones de
clase se harán durante el año lectivo.
3-
Los informes de cada coordinador
se harán en forma mensual a las
direcciones de área
4-
Certificación del PEI y PCI los
meses de octubre y noviembre.
Responsables
1.
Supervisor
2.
Técnicos Zonales
3.
Directores
4.
Coordinadores Pedagógicos
5.
Docentes
EVALUACION DEL PLAN
PREEVALUACION
Las
debilidades encontradas puede que no sea compartida por los demás actores educativos, los
recursos humanos y financieros para la
ejecución no se ajustan a la realidad institucional.
Los
objetivos que se ha planteado no son adecuados para la mejora de la calidad educativa.
EVALUACION FINAL
Informes
de logros de objetivos, incidencias en el logro o no de las capacidades
planteadas para cada grado.
Análisis
de resultados de los diferentes instrumentos.
Rendición
de Cuentas Públicas
V- ESTRATEGIAS PLANTEADAS:
- Talleres, círculos, reuniones y talleres de
capacitación a directores en las diferentes dimensiones puntualizando en
el ámbito administrativo.
- Jornadas, círculos y tallares de capacitación
a los docentes en la implementación de la política educativa y el logro de
la agenda educativa 2024..
- Talleres y jornadas sobre las organizaciones,
conformación y funcionalidad de los consejos escolares y estudiantiles.
- Jornadas de capacitación sobre conformación y
funcionalidad de las ACEs y EGEs.
- Acompañamiento, asesoramiento, monitoreo en
ámbito Administrativo - Pedagógico curricular y gestión directiva.
- Asegurar la funcionalidad de las
organizaciones escolares.
- Seguimiento a la aplicación de los diferentes
programas implementadas en la zona.
- Articulación para abordar trabajo e integración de la Familia- Escuela/Colegio.
VI-
RECURSOS HUMANOS
La institución está a cargo de la Supervisor. Lic..Ignacio Ariel Paiva Lopez
Y conforman el Equipo Técnico las siguientes profesionales
Lilian
Maricel Gómez Técnico Educ. Media
Veda Arce
Arrúa Tecnico EEB y EI.
Derlis Odelin Santander Técnico
de EJA
• Equipo Técnico de Áreas Educativas.
• Directores de Áreas, Escuelas y
Colegios
• Personal Administrativo de EEB y Nivel
Medio
• Miembros de las Aces
• Docentes
mecdigital
Comentarios
Publicar un comentario